25 de octubre de 2011

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: SONIDO EN LAS VIVIENDAS

Cerco al ruido en las viviendas

La  nueva  norma  de  edificación  que  entró  en  vigor hace unos años aumenta  el  aislamiento acústico en los hogares españoles

SANDRA LÓPEZ LETÓN 24/04/2009

Nada menos que 13 millones de españoles se quejan del ruido en sus viviendas. Hasta ahora, pagar una casa a precio de oro no ha sido garantía para librarse de las riñas o de la música de nuestros vecinos.  De hecho,  la mayoría de las viviendas en España están mal aisladas.[...]

La nueva normativa contra el ruido triplica el aislamiento acústico en los hogares y "significa para los ciudadanos dejar  de escuchar  el  taconeo de la vecina de arriba,  la televisión del  piso de al  lado,  las sirenas y los cláxones de los coches de la calle o el  ascensor", ha señalado esta semana la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Las exigencias afectan a todos los elementos construidos de un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al  elemento de separación entre habitaciones, como hasta ahora.  En  el  ruido  aéreo  (escuchar  las  voces  de  los  vecinos  del  piso  contiguo),  se aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios (reales).  En relación con los impactos [ruido de impacto] (pisadas del  vecino de arriba) se reduce el ruido real percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios.[...]


No son pocas las voces que dicen que la norma se ha quedado corta. Respecto al aislamiento ante el ruido aéreo, en Alemania o Francia se exigen 53 decibelios. En ruido de impacto, el nivel máximo en Alemania es de 53 decibelios y en Francia de 58.[...]

Fuente: www.elpais.com

ACTIVIDADES 



1. Según el texto, existen dos tipos de aislamiento acústico en las viviendas en función de  dónde proviene el  ruido.  ¿Por  qué crees  que el  nº  de  Decibelios  en uno aumenta, mientras que en el otro se reduce con la nueva normativa?


2. ¿Cuál de los países de la Unión Europea (UE) obliga a un mayor aislamiento en ruido de impacto según el texto?



a) España, ya que ofrece un aislamiento de 65 Db, mientras que en Francia es de 58 Db y en Alemania de tan sólo 53 Db.
b) Francia, ya que llega a los 58 Db, mientras que Alemania sólo llega a los 53 Db, y España no se incluye al no pertenecer a la UE.
c) Alemania, ya que obliga a aislar los ruidos de impacto hasta los 53 Db, mientras que Francia no aísla los ruidos por debajo de 58 Db y España no aisla los que están por debajo de 65 Db.

3. Observa esta gráfica que representa el  ruido de impacto durante un día en España ¿Crees que existe contaminación acústica según los criterios de la OMS?

10 comentarios:

  1. Soy Manuel Jesús Padilla León 1ESO B
    Las respuestas:

    1)Creo que es por la distancia que halla entre pisos a mayor distancia mayor puede ser el ruido.

    2)La c) porque Alemania exige 53Db, Francia 58Db y España 65Db.

    3)Si, Porque a medio día está a un nivel de entre 100Db y 140Db.

    ResponderEliminar
  2. 1 Es por la distancia de cada casa a la pared del vecino ya que si el vecino tiene el suelo muy fino se transmite con mas facilidad y si encima da el golpe en el suelo el sonido se transmite por el suelo pero si lo hacen atraves del aire es mas dificil que se traspase
    2 En Alemania
    3 Depende la hora, desde la 10:00 hasta las 15:00 si hay pero el resto del dia no (segun la grafica

    ResponderEliminar
  3. 1)Existe una normativa acústica y también una normativa de edificación,por ello se han mejorado los materiales de construcción que reducen los ruidos,por esto se reduce el nº de decibelios,es des el ruido de impactos.También España cambia su normativa para adaptarse a la normativa Europea .El número de ruido aéreo aumenta por la contaminación acústica.
    2)c)Alemania.
    3)Si existe contaminación acústica,sobre todo en las horas centrales(medio día).

    ResponderEliminar
  4. seño voy a completar el ejercicio 3:
    Según la OMS(Organización Mundial de la salud)la contaminación acústica provoca:estrés,ansiedad ,nerviosismo...

    ResponderEliminar
  5. 1-En las dos norvativas se reduce el nivel de ruido que se oye, porque en el ruido aereo aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 Decibelios, es decir, con la nueva normativa el aislamento acustico es superior y en la relacion con los impactos lo que disminuye es el nivel de Decibelios permitidos, porue antes se permitian 88 Decibelios y ahora solo se permite que se escuchen 65 Decibelios, por lo que en los dos se recibe menos ruido
    -2 c) Alemania, ya que obliga a aislar los ruidos de impacto hasta los 53 Db, mientras que Francia no aísla los ruidos por debajo de 58 Db y España no aisla los que están por debajo de 65 Decibelios
    -3 Segun la OMS a partir de 50 Decibelios se considera contaminacion acustica y en la tabla ese limite de 50 Decibelios solo se cumple desde las 0 horas hasta las 5 horas

    ResponderEliminar
  6. Soy María Alguacil López.

    1) En el ruido aéreo,se aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios(reales). En relación con los impactos [ruido de impacto] se reduce el ruido real percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios.En las dos acepciones el número de decibelios disminuye,ya que en el ruido aéreo la nueva normativa hace que sea superior(de 42 a 50 dB) y en el ruido de impacto pasa lo mismo ya que antes se permitian los 88 dB y ahora 65 dB.

    2) C) Alemania, ya que obliga a aislar los ruidos de impacto hasta los 53 Db, mientras que Francia no aísla los ruidos por debajo de 58 Db y España no aisla los que están por debajo de 65 Db.

    3) La OMS (Organización Mundial de la Salud)considera que a partir de los 50 dB ya es contaminación acústica y en la gráfica esos 50 dB van desde las 0 h hasta las 5 h.

    ResponderEliminar
  7. Hola seño, soy María Morales Gutiérrez de 1ºB

    RESPUESTAS
    1)En las dos normativas se intenta bajar el número de decibelios pero en la segunda es más efectiva ya que se triplica el aislamiento y eso hace que sea más eficaz.

    2)Alemania, ya que obliga a aislar los ruidos de impacto hasta los 53 dB, mientras que Francia no aisla los ruidos por debajo de 58 dB y España no aisla los que están por debajo de 65Db.

    3)Sí, porque a partir de los 140 dB, el sonido puede ocasionar daños en el oído. (Este gran número de decibelios se alcanza alrededor de las 12:00h y las 13:00h, es decir al mediodía)

    ResponderEliminar
  8. Hola seño soy Marina Robles Expósito de 1ºB

    1ªPorque en uno han puesto normas y en el otro no.
    2ªc)Alemania,ya que obliga a aislar los ruidos de impacto hasta los 53Db, mientras que Francia no aisla los ruidos por debajo de 58Db y España no aisla los que están por debajo de 65Db.
    3ªSí,porque se ve que ha habido bastante ruido y que de menor densidad ha ido ha más y luego ha bajado un poco.

    ResponderEliminar
  9. Hola seño soy Lola Amate de 1ºA:
    1ºPorque se simplifica el nivel del ruido que se olle de los vecinos,calle,ascensor,etc.en las dos normativas, pero en la nueva normativa contra el ruido triplica el aislamiento acustico en los hogares porque se utilizan materiales especiales.
    2ºc) Alemania, ya que obliga a aislar los ruidos de impacto hasta los 53 Db, mientras que Francia no aísla los ruidos por debajo de 58 Db y España no aisla los que están por debajo de 65 Db.
    3º-Sí,Porque en los criterios de la OMS dicen que a partir de los 50 decibelios se produce contaminación acústica y en la tabla pone que a partir de las 6 supera los 50 decibelios.

    ResponderEliminar
  10. 1ª.- En el ruido aéreo no aumenta dicho ruido, sino el número de decibelios de los que los edificios tienen que estar aislados, es decir la protección del ruido, y en el ruido de impacto disminuye los decibelios permitidos de 88 a 65.
    2ª.- Alemania, porque exige que los ruidos no superen los 53 decibelios.
    3ª Sí ya que la OMS considera contaminación acústica a los ruídos que superan los 55 decibélios y éstos se pueden encontrar desde las 6 de la mañana hasta las once de la noche.

    ResponderEliminar