25 de octubre de 2011

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: EL OIDO

La fusión de mente y máquina está aquí

Los implantes tecnológicos ya ayudan a paralíticos y sordos [...].

JAVIER SAMPEDRO 26/02/2009

[...] "Discutir el acoplamiento entre mente y máquina es tan viejo como la película  Metrópolis",  dice [Jens]  Clausen.  "Lo que es nuevo es que la conexión de un cerebro humano  a  un  ordenador  mediante  microelectrodos  implantables  es  ahora  una  opción científica real".

La forma más extendida de estas interfases directas son los implantes cocleares en el oído interno, que se usan para ayudar a las personas sordas. Un micrófono recoge los sonidos y los envía a un pequeño ordenador,  que contiene un sistema procesador  del habla. La señal  procesada se manda a un receptor en la cóclea, en el  oído interno, que estimula directamente las neuronas del nervio auditivo que se comunican con el cerebro.

Si  eso no parece todavía una interfase mente/máquina,  lo empezará a parecer dentro  de  poco.  "Las  personas  que  tienen  el  nervio  auditivo  dañado  no  pueden beneficiarse de este sistema", dice Clausen, "y ya han entrado en ensayos clínicos unos dispositivos similares que, en vez de en la cóclea, se implantan directamente en las áreas acústicamente  relevantes  del  cerebro".  En  el  fondo,  la  diferencia  son  unos  pocos centímetros.

Fuente: www.elpais.com


ACTIVIDADES

1. Según el  texto,  ¿Por  qué crees  que las  personas  con el  nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de un implante en la cóclea?

2. ¿A qué parte del oído reemplaza el micrófono?

a) A la cóclea o caracol.
b) Al tímpano y a los huecesillos del oído.
c) Al pabellón y canal auditivo.
d) Al tímpano.

3. Observa este autorretrato de Van Gogh que realizó poco después de amputarse una oreja ¿Crees que a causa de ello perdió la audición en ese oído?


a) No, ya que sin el pabellón auditivo se puede seguir captando los sonidos.
b) No, ya que aún conserva la otra oreja.
c) No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo
d) Sí, ya que la oreja es fundamental en la captación de sonidos, y sin ésta se pierde la mayor  parte de la audición.

15 comentarios:

  1. Soy Manuel Jesús Padilla León 1ESO B
    Las respuestas:

    1)Porque se implanta directa mente en la cóclea o caracol y no en todas las zonas afectadas.

    2)En la Cóclea o caracol.

    3)Escojo la d) Por que es verdad que sin el pabellón auditivo no se captan tan bien las ondas.

    ResponderEliminar
  2. Soy Andrea Sánchez 1ºB

    1. Porque le implantan directamente en las áreas acústicamente relevantes del cerebro.

    2. A) A la cóclea o caracol.

    3. D) Porque la oreja es fundamental en la captación de los sonidos, y sin esta se pierde la mayor parte de la audición

    ResponderEliminar
  3. 1) Porque si el nervio no lleva la informacion al cerebro por que esta dañado significa el cerebro no la recibe
    2)Coclea o Caracol
    3 a) Ya que en el texto indica que el oido ers el que capta las ondas, pero sin el tambien se puede oir

    ResponderEliminar
  4. Hola seño:

    1:Porque si tienes el nervio auditivo dañado no puedes oír porque tu cerebro no está conectado con el oído por lo tanto un implante de cóclea no te afectaría nada.

    2: A la a (cóclea o caracol)

    3:Es la D

    ResponderEliminar
  5. Virginia Ortega
    1)Porque el nervio auditivo es el que transmite la información,si está dañando no podría transmitir la información al cerebro y no podríamos escuchar ni oír con claridad o nada.
    2)la cocléa o caracol.
    3)A parte de la oreja, hay otras partes del oído que también reciben sonidos y los transmite.

    ResponderEliminar
  6. Paloma millan:))
    1/Porque si el nervio auditivo esta dañado , no oímos.
    2/ la cocléa o el caracol.
    3/ d) Sí, ya que la oreja es fundamental en la captación de sonidos, y sin ésta se pierde la mayor parte de la audición, Porque sin el pabellón auditivo no se captan del todo las ondas.
    Un besote seño(:

    ResponderEliminar
  7. José-Luis

    1º.- Porque la Cóclea estimula el nervio auditivo que es el que envía las señales al cerebro, si tienes dañado el nervio auditivo las señales no pueden llegar al cerebro.
    2º.- c) al Pabellón y al canal auditivo.
    3º.- La d.-, porque la oreja o pabellon auditivo se encarga de captar las ondas sonoras y sin éste no podríamos captar la mayoría de los sonidos.

    ResponderEliminar
  8. 1º-Porque el nervio auditivo es el que manda la información al cerebro, si está dañado, la información no podrá llegar adeciudamente al cerebro. Por lo tanto, un implante de cóclea no serviría para nada, ya que como está dañado, no contactaría con el cerebro, y no cambiaría nada.

    2º- a) A la cóclea o caracol.

    3º- c) No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo. Porque el tímpano es el parte más importante del oído, y a través de este, es posible la transmisión del sonido, con lo cuál, al perder la oreja no ha perdido el tímpano. No escucha mucho porque es como una pared, pero el sonido la puede pasar, llegando el sonido con menor intensidad, pero llegando.

    ResponderEliminar
  9. 1-No, porque el caracol convierte las vibraciones en impulsos electricos, que despues pasan al nervio auditivo y desde ahi llegan hasta el cerebro que interpreta la informacion y si el nervio auditivo esta dañado la informacion no puede llegar hasta el cerebro y entonces no la podemos interpretar
    2-c) al pabellon y canal auditivo. Porque el microfono lo que hace es captar la informacion que es al funcion que realiza el pabellon y canal auditivo
    3-c)No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo. No habria perdido la audicion total, habria disminuido bastante, ya que se habria perdido la funcion amplificadora del pabellon auditivo

    ResponderEliminar
  10. Soy Paula Guerrero
    1/ Porque el nervio auditivo es que emite los sonidos al cerebro , si esta dañado es imposible poder recibir el mensaje e interpretarlo , es decir no oiriamos ni entendiriamos nada. Entonces un implante de cóclea no haría nada para solucionarlo .
    2/a) la cóclea o el caracol
    3/No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo. Entonces el timpano que hace que los sonidos también lleguen al cerebro también se oiría pero los sonidos serían mas disminuidos . Entonces no hace falta para oir un canal auditivo .

    ResponderEliminar
  11. Soy María Alguacil López 1ºA

    1) Porque al estar el nervio acústico dañado,la información que pasa por el nervio acústico hasta el cerebro fallaría y no podrían llegar bien las vibraciones/impulsos electricos.

    2)C) Al pabellón y al canal auditivo.Porque el pabellón auditivo es el que recoge la información (que es la función que tiene un micrófono) que luego la manda por el canal auditivo a un receptor de la cóclea.

    3)C) No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo.Porque el tímpano es el que capta las ondas sonoras y las convierte ne impulsos eléctricos.Así que el canal auditivo tendría menos importancia y se solo perdería una pequeña audición,ya que se a perdido la función del pabellón auricular.

    ResponderEliminar
  12. Soy Lola Amate:
    1º-Porque los sonidos que son captados por el nervio auditivo son transformados en impulsos y si hay algún daño la persona no podrá oir.
    2º-a)A la cóclea o caracol.
    3º-c) No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo.Porque el tímpano es el que capta los sonidos y los tranforma en impulsos.Entonces los impulsos llegarán al cerebro pero con menos intensidad,por lo tanto no hace falta el canal auditivo para oir.

    ResponderEliminar
  13. Hola seño, soy María Morales Gutiérrez de 1ºB.

    RESPUESTAS

    1º Porque el nervio es el que hace que las ondas sonaras lleguen al cerebro y como está dañado no puede realizar esa acción.

    2º Al pabellón y canal auditivo porque el micrófono recoge las ondas sonoras, que en nuestro caso lo realiza el pabellón auricular.

    3º No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo.

    ResponderEliminar
  14. Hola seño soy Marina Robles Expósito de 1ºB

    1)Porque si te haces un transplante de cóclea no te afectará en nada y seguirás sin oír.
    2)a)Ala cóclea o caracol.
    3)d)Sí,ya que la oreja es fundamental en la captación de los sonidos,y sin esta se pierde la mayor parte de la audición.

    ResponderEliminar
  15. Hola seño soy Ismael louma cruz de 1ºB

    1-Por que el implante solo recoge los sonidos y los transforma y los manda al receptor que hay situado en la coclea en el oido interno,que estimula las neuronas del nervio auditivo,si este se encuentra dañado no las puede trasmitir al cerebro,por lo que la persona no oye.
    2-Pabellón y canal auditivo.
    3-Es la (d) porque la oreja es fundamental en la captacion de los sonidos.

    ResponderEliminar