La fusión de mente y máquina está aquí
Los implantes tecnológicos ya ayudan a paralíticos y sordos [...].
JAVIER SAMPEDRO 26/02/2009
[...] "Discutir el acoplamiento entre mente y máquina es tan viejo como la película Metrópolis", dice [Jens] Clausen. "Lo que es nuevo es que la conexión de un cerebro humano a un ordenador mediante microelectrodos implantables es ahora una opción científica real".
La forma más extendida de estas interfases directas son los implantes cocleares en el oído interno, que se usan para ayudar a las personas sordas. Un micrófono recoge los sonidos y los envía a un pequeño ordenador, que contiene un sistema procesador del habla. La señal procesada se manda a un receptor en la cóclea, en el oído interno, que estimula directamente las neuronas del nervio auditivo que se comunican con el cerebro.
Si eso no parece todavía una interfase mente/máquina, lo empezará a parecer dentro de poco. "Las personas que tienen el nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de este sistema", dice Clausen, "y ya han entrado en ensayos clínicos unos dispositivos similares que, en vez de en la cóclea, se implantan directamente en las áreas acústicamente relevantes del cerebro". En el fondo, la diferencia son unos pocos centímetros.
Fuente: www.elpais.com
ACTIVIDADES
1. Según el texto, ¿Por qué crees que las personas con el nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de un implante en la cóclea?
2. ¿A qué parte del oído reemplaza el micrófono?
a) A la cóclea o caracol.
b) Al tímpano y a los huecesillos del oído.
c) Al pabellón y canal auditivo.
d) Al tímpano.
3. Observa este autorretrato de Van Gogh que realizó poco después de amputarse una oreja ¿Crees que a causa de ello perdió la audición en ese oído?
a) No, ya que sin el pabellón auditivo se puede seguir captando los sonidos.
b) No, ya que aún conserva la otra oreja.
c) No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo
d) Sí, ya que la oreja es fundamental en la captación de sonidos, y sin ésta se pierde la mayor parte de la audición.