12 de noviembre de 2012

Actividad de ampliación - 1º ESO

Os dejo la primera actividad de ampliación de este curso, parece ser que ya estamos más o menos con las pilas puestas ... La temática va en la línea del tema que estamos tratando en clase: La voz.

No se si recordarás la BSO de la película   " Los chicos del coro". Pues ahí van las cuestiones:



Antes de nada, escucha detenidamente la pieza varias veces y a raíz de ahí investiga cada una de las cuestiones:

1. ¿Qué tipo de agrupación interpreta esta pieza?
2. ¿Cuántas tipos de voces distintas reconoces? ¿Cuáles?
3. ¿Crees que cantan dentro de su tesitura o por el contrario, utilizan la técnica del falsete? En caso de decir la última especifica dónde.
4. La pieza va acompañada de violines, ¿sabrías decir cual es la técnica que utilizan en casi la totalidad de la pieza?
5. Por último, busca el nombre del compositor, además añade cuándo y dónde fue estrenada dicha película.



Os recuerdo un poco las NORMAS, aunque ya las comenté en clase al principio de curso.

1. La primera persona que conteste bien al enigma completo de cada uno de los 1ºESO  puntuará 1 punto en la unidad. Solamente se podrá contestar una vez. Este año las contestaciones se mandarán al siguiente correo electrónico lulesjimenez@yahoo.es  para solucionar el copyright. No olvidar poner quien lo manda y la clase de la que sois.

2. La cuestión estará abierta hasta la fecha del examen de unidad. Una vez realizado el examen pondré los resultados dentro de los comentarios.

MUCHO ÁNIMO :D


Festival provincial diocesano

"CANTEMOS LA ALEGRÍA DE LA FE


   El sábado 27 de Octubre, el coro de nuestro colegio ha participado en el primer Festival de Coros " Cantemos la alegría de la Fe" organizado por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia. Ha sido una jornada de convivencia, canciones y oración con otros coros de parroquias y colegios de la provincia de Jaén. Nuestro repertorio estaba formado íntegramente por canciones Vedruna: "Somos Vedruna", " Palabra Encarnada" y "Los Incontables" (canciones propias del Grupo Ain Karem, HH. Carmelitas). 

Con ellas hemos llegado al corazón de un público que abarrotaba el salón de actos del Seminario Diocesano, siendo premiados por él, con la ovación más larga y emotiva de cuántas recordamos.  
  
En el vídeo podéis ver la puesta en escena de una canción.








22 de octubre de 2012

EL CARISMA DE NUESTRO COLEGIO


Estilo Educativo:

       Nuestro estilo educativo toma los valores del Evangelio. Siguiendo el estilo de Joaquina de Vedruna, buscamos favorecer a la gente que más lo necesita: atender a la DIVERSIDAD no como caridad, ya que hay que exigir, sino como reconocimiento de logros. Colaboramos en conexión con otros centros creando encuentros y CONEXIÓN en red.  Nos abrimos a la SOCIEDAD y nos damos a conocer para que ésta colabore con nosotros. Fomentamos a la NATURALEZA como un bien común del que nadie puede apropiarse y que debemos gestionar correctamente.

Nuestra Pedagogía:

   Nuestra pedagogía pretende que todo el mundo se sienta querido mediante unaatención PERSONALIZADORA, ya que ésta parte del amor a la persona. Esta metodología permite un conjunto de estrategias que propician que el paso de los alumnos por la escuela sea una EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA. Es una pedagogía original e implicada en donde el educador vive la experiencia educativa, hace sensibles a los alumnos de la realidad que los rodea y favorece los valores cristianos. Se basa en la Propuesta Educativa Vedruna, al establecerrelaciones interpersonales positivas, reconociendo el valor central de cada persona en cada persona, sólo por el hecho de serlo. Desarrollando actitudes personales de respeto y cuidado responsable de la naturaleza y la humanidad.

   En el siguiente vídeo podéis observar cómo en nuestro colegio se hace vida el Carisma Vedruna

   
EL ARTE PREHISTÓRICO

       Una vez visto el tema sobre Artes Plásticas, nos introducimos en el nacimiento del arte y en su primer desarrollo. Desconocemos en gran medida las características esenciales de la sociedad paleolítica, sin embargo, es lógico pensar que las manifestaciones artísticas conocidas para aquella época están relacionadas con su pensamiento (la religión, la magia, la manera de interpretar el mundo) y con sus estrategias de subsistencia más determinantes (obtención de alimentos, reproducción, modelos de ocupación del espacio, etc.). Todas las teorías han girado en torno a estos grandes interrogantes.

A continuación os dejo el tema y las actividades correspondientes:







PARA SABER MÁS



Visitas virtuales:
- Cuevas de Altamira:    http://cuevas.culturadecantabria.com/