23 de marzo de 2012

Actividades resueltas: música de cine

¿En qué consiste el género de la música incidental?

Llamamos música incidental (música de cine) a aquella música que se encuentra plenamente encuadrada en el contexto de una historia y de una serie de imágenes visuales en una película.
Se suele utilizar para reforzar una determinada imagen, situación o sentimiento que el director de una película pretende resaltar. Una de las ideas más extendidas es la de que la música no debe oírse, es decir, no debe exigir en exceso la atención del espectador. Sin embargo, ya sea por contraste con la imagen, o por asociación con ella, la música intensifica las reflexiones interiores de los personajes: puede transmitir al espectador la sensación de terror, grandeza, alegría, tristeza...

18 de marzo de 2012

Resultados de actividades por competencias: UNIDAD 3-4

¡ Hola a todos!

Os dejo las respuestas de las actividades de competencias relacionadas con los temas de instrumentos musicales. 

1. ¿Con qué diferentes nombres se conocen al instrumento que aparece en la imagen?
- Se puede llamar el Español II o el Spanish II y pertenece a la colección Stradivarius Palatinos. Tambien se conocen como Stradivarius decorados, debido a su ornamentación. 

2.¿Qué instrumentos lo forman?
La colección Stradivarius Palatinos la forman un quinteto de: 
- Tres violines
- Una viola contralto
- Un bajo, parecido a un violonchelo
- mas otro violonchelo del mismo autor de 1700.

8 de marzo de 2012

La mujer compositora desde la antigüedad hasta nuestros días

        El papel de la mujer en la música a lo largo de la historia ha sido un tema desconocido durante mucho tiempo. La falta de interés por conocer la obra musical de muchas compositoras de diferentes épocas de la historia es bastante incomprensible y la principal consecuencia de ello es la ignorancia que tenemos de estas mujeres que se enfrentaron a la sociedad de sus épocas para poder desarrollar su talento musical. Estas mujeres han dejado un legado importante para las nuevas generaciones, no sólo en el terreno musical sino en el de la igualdad profesional en general, ya que algunas de ellas lucharon incansablemente por sus derechos allanando el difícil camino hacia la igualdad. En el siguiente reportaje de RTVE titulado "Feminismo y Música" se hace una importante reflexión sobre este tema.




4 de marzo de 2012

Canción que representará a España en la Gala de Eurovisión 2012

Los últimos años la Gala de Eurovisión ha dejado en evidencia a España. Pienso que es primordial para este tipo de eventos, que el artista esté siendo consagrado dentro del género en el que se mueva y no que por querer llamar la atención se de crédito a que todo vale. No se si recordáis a Rodolfo Chikilicuatre.

En fin... Este año le toca a Pastora Soler con la balada "Quédate conmigo". ¡¡¡ A ver en que posición quedamos!!! Os dejo también el resto de canciones. Pincha aquí


LETRA 
"Quédate conmigo"

Perdón si no supe decir
Que lo que eras todo para mí
Perdón por el dolor

Perdona cada lágrima
Yo sé que no merezco más
Pero si no tengo aquí
No sé vivir

Quédate conmigo
No te vayas

Perdóname
Si no supe amarte amor
No era mío el corazón
Quédate conmigo
Quédate conmigo
Si no estás no sale el sol

Ya no hay recuerdos del ayer
Sólo las horas en tu piel
Amándote 


Quédate conmigo
No te vayas


Perdóname

Si no supe amarte amor

No era mío el corazón

Quédate conmigo

Quédate conmigo
Si no estás no sale el sol
Y ahora que te veo marchar
Sé que no te voy a olvida


1 de marzo de 2012

Ampliación Unidad 4: Tema de instrumentos y agrupaciones

     En esta unidad hemos repasado el tema de las familias instrumentales y sus diferentes agrupaciones según el número de componentes. Os dejo la siguiente actividad que será puntuada igual que las anteriores unidades (2 puntos quien conteste el primero de forma correcta y precisa  y 1 punto aquellos que estando bien las actividades o con un error contesten dentro del plazo establecido).

         Observa la siguiente imágenes al detalle, ambas están relacionadas. Yo hace poquito disfruté de lo grande como podéis ver en la foto.



1. ¿Con qué diferentes nombres se conocen al instrumento que aparece en la imagen?
2.¿Qué instrumentos lo forman?
3. ¿Sabría decir, a qué familia y subfamilia pertenecen?
4. Partiendo de lo que es un luthier, ¿cuál es el nombre de su constructor? ¿En qué lugar y fecha lo ubicas?
5. Exclusivamente éste fue construido para un rey de aquí de España ¿Quién?
6. ¿Piensas que éste rey los quería para su exposición debido a su gran valor o, por el contrario, se adueñó alguien de ellos? ¿Quién? ¿Por qué?
7. ¿En qué lugar se encuentran actualmente? Especifica: lugar (mira la imagen) y sala.

FECHA LÍMITE: 9 de MARZO

¡¡¡ Es obligatorio responder aquí en la web !!!