25 de octubre de 2011

COMPRUEBA LO QUE SABES DE COMPASES

ANALIZA LA SIGUIENTE ILUSTRACIÓN



1. ¿Qué representa 1/1 según la ilustración?

a) Representa un compás de 4/4
b) Representa la duración de una redonda.
c) Es igual a dos.
d) Representa una parte de compás.

2. ¿Cuánto suman 1/2 + 1/2 + 2/1 + 1/1 ? ¿Cómo se puede representar el resultado con figuras? 


3. ¿Qué fracción de la sección de cuerdas de la orquesta representan los violonchelos según la ilustración?
Si  hubieran 76 instrumentos de cuerda en la orquesta ¿Cuántos violines habrían?



4. ¿Cuál de los siguientes diagramas representaría una corchea y una semicorchea?

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: EL OIDO

La fusión de mente y máquina está aquí

Los implantes tecnológicos ya ayudan a paralíticos y sordos [...].

JAVIER SAMPEDRO 26/02/2009

[...] "Discutir el acoplamiento entre mente y máquina es tan viejo como la película  Metrópolis",  dice [Jens]  Clausen.  "Lo que es nuevo es que la conexión de un cerebro humano  a  un  ordenador  mediante  microelectrodos  implantables  es  ahora  una  opción científica real".

La forma más extendida de estas interfases directas son los implantes cocleares en el oído interno, que se usan para ayudar a las personas sordas. Un micrófono recoge los sonidos y los envía a un pequeño ordenador,  que contiene un sistema procesador  del habla. La señal  procesada se manda a un receptor en la cóclea, en el  oído interno, que estimula directamente las neuronas del nervio auditivo que se comunican con el cerebro.

Si  eso no parece todavía una interfase mente/máquina,  lo empezará a parecer dentro  de  poco.  "Las  personas  que  tienen  el  nervio  auditivo  dañado  no  pueden beneficiarse de este sistema", dice Clausen, "y ya han entrado en ensayos clínicos unos dispositivos similares que, en vez de en la cóclea, se implantan directamente en las áreas acústicamente  relevantes  del  cerebro".  En  el  fondo,  la  diferencia  son  unos  pocos centímetros.

Fuente: www.elpais.com


ACTIVIDADES

1. Según el  texto,  ¿Por  qué crees  que las  personas  con el  nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de un implante en la cóclea?

2. ¿A qué parte del oído reemplaza el micrófono?

a) A la cóclea o caracol.
b) Al tímpano y a los huecesillos del oído.
c) Al pabellón y canal auditivo.
d) Al tímpano.

3. Observa este autorretrato de Van Gogh que realizó poco después de amputarse una oreja ¿Crees que a causa de ello perdió la audición en ese oído?


a) No, ya que sin el pabellón auditivo se puede seguir captando los sonidos.
b) No, ya que aún conserva la otra oreja.
c) No, ya que lo verdaderamente importante es el tímpano y no el canal auditivo
d) Sí, ya que la oreja es fundamental en la captación de sonidos, y sin ésta se pierde la mayor  parte de la audición.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: SONIDO EN LAS VIVIENDAS

Cerco al ruido en las viviendas

La  nueva  norma  de  edificación  que  entró  en  vigor hace unos años aumenta  el  aislamiento acústico en los hogares españoles

SANDRA LÓPEZ LETÓN 24/04/2009

Nada menos que 13 millones de españoles se quejan del ruido en sus viviendas. Hasta ahora, pagar una casa a precio de oro no ha sido garantía para librarse de las riñas o de la música de nuestros vecinos.  De hecho,  la mayoría de las viviendas en España están mal aisladas.[...]

La nueva normativa contra el ruido triplica el aislamiento acústico en los hogares y "significa para los ciudadanos dejar  de escuchar  el  taconeo de la vecina de arriba,  la televisión del  piso de al  lado,  las sirenas y los cláxones de los coches de la calle o el  ascensor", ha señalado esta semana la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Las exigencias afectan a todos los elementos construidos de un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al  elemento de separación entre habitaciones, como hasta ahora.  En  el  ruido  aéreo  (escuchar  las  voces  de  los  vecinos  del  piso  contiguo),  se aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios (reales).  En relación con los impactos [ruido de impacto] (pisadas del  vecino de arriba) se reduce el ruido real percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios.[...]


No son pocas las voces que dicen que la norma se ha quedado corta. Respecto al aislamiento ante el ruido aéreo, en Alemania o Francia se exigen 53 decibelios. En ruido de impacto, el nivel máximo en Alemania es de 53 decibelios y en Francia de 58.[...]

Fuente: www.elpais.com

ACTIVIDADES 



1. Según el texto, existen dos tipos de aislamiento acústico en las viviendas en función de  dónde proviene el  ruido.  ¿Por  qué crees  que el  nº  de  Decibelios  en uno aumenta, mientras que en el otro se reduce con la nueva normativa?


2. ¿Cuál de los países de la Unión Europea (UE) obliga a un mayor aislamiento en ruido de impacto según el texto?



a) España, ya que ofrece un aislamiento de 65 Db, mientras que en Francia es de 58 Db y en Alemania de tan sólo 53 Db.
b) Francia, ya que llega a los 58 Db, mientras que Alemania sólo llega a los 53 Db, y España no se incluye al no pertenecer a la UE.
c) Alemania, ya que obliga a aislar los ruidos de impacto hasta los 53 Db, mientras que Francia no aísla los ruidos por debajo de 58 Db y España no aisla los que están por debajo de 65 Db.

3. Observa esta gráfica que representa el  ruido de impacto durante un día en España ¿Crees que existe contaminación acústica según los criterios de la OMS?

6 de octubre de 2011

JAZZ: ANEXOS



1) Página web premiada por la Junta de Andalucía de la cual están sacados los apuntes.
En ella podréis ver imágenes de algunos de los músicos más relevantes, instrumentos,
vídeos... INTERESANTE VISUALIZARLA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/El%20Jazz.htm

2) Infinidad de pistas en real player y mp3 sobre cada uno de los estilos que forman el jazz.

http://www.redhotjazz.com/musicians.html  y http://www.jazz-on-line.com/



3) Árbol genealógico del jazz:

Pincha en la imagen

AUDICIONES SOBRE JAZZ

RAGTIME
*** SCOTT JOPLIN ***



"The Entertainer " 







"Maple Leaf Rag Played"





                                 


ERA NUEVA ORLEANS

*** JELLY ROLL MORTON ***

"Blue de Buddy Bolden"





ESTILO CHICAGO:
 


*** LOUIS ARMSTRON: 

"Cuando los santos van marchando"


 

"La vie en rose"





"Hello Dolly"





ERA DEL SWING


***GLENN MILLER***

"In The Mood"




"Chattanooga Choo Choo"




"Un collar de perlas"




"Moonlight Serenade"



"Pennsylvania 6-5000"




*** BILLIE HOLLIDAY***

"Strange Fruit"


"Mi hombre"


"Los Blues son Brewin"



ERA DEL BE-BOP

*** CHARLIE PARKER***
                                         "Summertime"


                                 *** DIZZY GILLESPIE ***

"Umbrella Man"



***THELONIOUS MONK ***
"Blue Monk"





*** SARAH VAUGHAN ***

"Tenderly"



*** ELLA FITZGERALD ***

"Café Negro"



COOL

*** CHET BAKER***

"Almost blue"







FREE JAZZ


*** ORNETTE COLEMAN ***



*** CHARLES MINGUS ***


                                       "Moanin"



JAZZ CONTEMPORÁNEO 


  *** LESTER BOWIE ***


*** OMAR HAKIM ***