30 de marzo de 2011

¿¿ SIGO CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PREMISAS ??



No me peleo,  no insulto…  soluciono los problemas dialogando 


Quiero aprender para ser mejor persona y saber vivir en este mundo 


MATERIAL ESCOLAR






Para este trimestre los profesores hemos acordado que los alumnos de primer ciclo de secundaria utilicen los siguientes materiales:



Hojas de cuadritos  4 mm.
(Adiós a los folios blancos para realizar apuntes, actividades...)

Bolígrafo negro y azul. Rojo sólo para corregir.
(Bye bye a bolígrafos pur-pur y todos aquellos que nos hacen perder vista)


Tipex de rueda.
¡ Nada de pintura de dedos !

Archivador de anillas
(Termino una unidad - la meto en su plástico y archivo)
Se acabo "no se donde lo puse y sacar 10 hojas arrugadas de la cajonera"


Intentamos que sepáis presentar un cuaderno de forma ordenada y limpia.

NOTA: HAY QUE PONERSE LAS PILAS 

Di   NO   al 


28 de marzo de 2011

INSTRUMENTS OF THE ORQUESTA


These are some links that you can use to meet musical instruments:

PINCHA EN LA IMAGEN



PINCHA EN LA IMAGEN



LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Aquí tenéis una página donde podéis ver:

PINCHA EN LA FOTO

Características de los instrumentos que estamos dando en clase.
Ejemplos básicos de cada instrumento de forma individual. 
Ejemplos básicos de un instrumento específico en una pieza en concreto

27 de marzo de 2011

APUNTES DE ARTE-MÚSICA 4º ESO

TEMA 1: ARTE PREHISTÓRICO
                LA MÚSICA PRIMITIVA

TEMA 2: ARTE EGIPCIO
                LA MÚSICA EN EGIPTO

TEMA 3: ARTE GRIEGO
                LA MÚSICA EN GRECIA 

TEMA 4: ARTE ROMANO
                LA MÚSICA EN ROMA

TEMA 5: ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

TEMA 6: ARTE DE AL-ÁNDALUS

TEMA 7: ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO
               LA MÚSICA MEDIEVAL

APUNTES DE HISTORIA - 2º ESO

TEMA 1
LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

TEMA 2
LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA
FICHAS DE AUDICIONES
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

TEMA 3
LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO

TEMA 4
LA MÚSICA DEL BARROCO

TEMA 5 
LA MÚSICA DEL CLASICISMO

APUNTES: EDAD MEDIA

Aquí os dejo los apuntes por enésima vez. Han sido probados tanto para descargar como para imprimir en 3 pc´s distintos. A ver si hay suerte. Pincha en Edad Media.

TEMA 2: EDAD MEDIA


ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN - EDAD MEDIA

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

Las actividades de ampliación no son obligatorias hacerlas al igual que el power point o movie maker de la unidad. El  realizarlas de forma concisa y exacta será valorado con 2 puntos extra cada una.

*** Hay que tener cuenta los siguientes parámetros:
1. Se presentarán una vez terminada la unidad, mediante correo electrónico (lulesjimenez@yahoo.es)
2. No consiste en cortar y pegar, sino en profundizar en el tema.
3. El entregarlas de cualquier manera también supondrá hasta dos puntos a la baja.

25 de marzo de 2011

VIVIMOS EL CARNAVAL



¡ Hola a todos !

Aquí os dejo algunas de las fotos que hicimos para celebrar en los Grupos Juveniles el carnaval. Estas son las fotos que sacamos con la cámara de Ana Abril.
También he incluido las máscaras que hicieron los alumnos de 6º de EP en la clase de música.

En breve pondré un remix del algunas chirigotas y un artículo de ambos contando su experiencia.




Qué bien lo pasamos, ¿¿¿ verdad ???

24 de marzo de 2011

The Beatbox



Si lo tuyo no es el karaoke quizás te guste construir melodías usando la técnica del beatboxing. Esta técnica es una forma de percusión que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

Os dejo una página donde os podéis entretener en formar vuestra propia melodía utilizando diversas opciones (instrumentos, percusión, efectos, coros, voces...)




Pincha aquí

KARAOKE

Si te gusta cantar, aquí te dejo una página donde encontrarás un karaoke online .
Sólo tienes que poner el título de la canción o el intérprete.

Pincha en la imagen

CORO CARMELITAS

MUSICAL - GREASE









CÓMIC SOBRE LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA


Aquí tenéis el tema de la 
Edad Media

Se trata de un cómic, donde se incluye además de la leyenda un cuestionario de actividades. Este se realizará una vez leído el cómic.

Va acompañado de la música propia tanto religiosa como profana de la época. 

Para el próximo día mientras vamos haciendo la prueba de flauta "Stella Splendensrealizaréis en clase dicho cuestionario en vuestro portátil. 
Además, mediante cmaptool (para casa), haréis un mapa conceptual sobre dicho tema que os sirva para estudiar la unidad.






La Misa e inicios de la polifonía

Hoy en clase, hemos centrado nuestra atención en las diferentes formas de composición que se tuvieron en cuenta una vez instaurado el Canto Gregoriano.
 Se trata del ORGANUM PARALELO, GYMEL Y ORGANUM LIBRE O DISCANTUS.


También hemos hablado de la Misa como composición vocal sacra.



Como actividad para mañana tenemos que hacer un esquemas de las tres primeras formas de composición citadas anteriormente y buscar la diferencia entre el PROPIO y el ORDINARIO de la Misa, además de emparentar las partes propias de la Edad Media con las de la actualidad.

Dejo de nuevo aquí el enlace del esquema de la unidad para no despistarse

23 de marzo de 2011

ALUMNA ESTRELLA DE 6º EP DE ESTA SEMANA


Como ya os comenté, cada semana pondré una actividad optativa sobre lo que estemos dando. Está será valorada con un punto extra en la unidad.

Hace ya más de una semana, cuando empezamos a ver la pieza de flauta Stella Splendens os comentaba que pertenecía al Llibre Vermell de Montserrat.
Se trataba de una danza de la época medieval escrita a dos voces.
Seguido de esto, os decía que investigarais sobre dicho libro.


Este ha sido el resultado de la primera persona que ha contestado de forma correcta y precisa a lo que se preguntaba.


 Llibre Vermell de Monserrat significa libro rojo de Monserrat. 


Es un manuscrito conservado en el Monasterio de Monserrat, cerca de Barcelona.


 Contiene cantos medievales y otros contenidos litugicos que datan de finales de la Edad Media. 
El manuscrito fue copiado a finales del siglo XIV.


 Inicialmente contenia 172 folios escritos por las dos caras, de las cuales 35 se han perdido, solo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27.


 Su nombre proviene del color de las cubiertas con que fue encuadernado en el siglo XIX. 


El propósito de la colección era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban al Monasterio de Monserrat. 


Los cantos son en catalán,occitano y latín y son de autor desconocido.


Las piezas de la colección que han llegado hasta nosotros son diez: tres cánones, dos cantos polifonicos y cinco danzas: Virgo Splendens, Stella Splendens, Laudemus Virginem Maria Matrem Virginem Attolite, Polorum Regina,Cuncti Simus Concanentes, Splendens Ceptigera, Los Set Gotxs,Imperayritz de la Ciutat Joyosa y Ad Mortem Festinamus

Maria Bonilla  6º EP  A 



21 de marzo de 2011

ÓPERA: ORFEO Y EURIDICE

En la entrada anterior os ponía un resumen del mito pero veo más interesante que veáis de forma más detallada como está dividida dicha ópera. 


En cada una de las partes o actos voy a poner algunos enlaces musicales, los cuales servirán para las ejemplificar lo aprendido.

La Música, en persona, habla de su poder y anuncia que quiere contar la historia de Orfeo.


Orfeo y Euridice celebran sus bodas y las ninfas y pastores los rodean danzando con alegría.


El segundo acto se inicia con el canto jubiloso de Orfeo recorriendo Tracia. Silvia, amiga de Euridice, anuncia a Orfeo que su esposa ha muerto mordida por una serpiente venenosa mientras recogía flores. Orfeo parte para rescatar a su amada del mundo subterráneo, o para quedarse junto a ella en el reino de las tinieblas.


1. ÓPERA: ORFEO Y EURIDICE

La semana pasada estuvimos viendo diferentes actos de la
 ópera de Orfeo de Monteverdi.
Pudimos apreciar las diferentes partes que tiene una ópera
(Tocata, recitativo, aría y coro).

Os dejo aquí, 
Os dejo aquí, el mito de Orfeo por si acaso, alguno aun no sabe de lo que hablamos.



El protagonista de este mito griego es Orfeo,
 hijo de la musa Calíope y de Apolo, 
quien le regaló una lira con la que desarrollaría gran talento musical. 


Gracias a sus dotes musicales muchas  mujeres soñaban con ser despertadas cada mañana con la dulce melodía de su lira, pero ninguna consiguió llamar la atención de Orfeo hasta que conoció a Eurídice, una ninfa que le robó el corazón.



Vivieron juntos muy felices disfrutando de un amor tierno y apasionado. Un día, Aristeo, un pastor también enamorado de Eurídice intentó abusar de ella y esta no tuvo más remedio que salir corriendo con tan mala fortuna que en la huida una serpiente venenosa mordió su pie y Eurídice cayó muerta debido su veneno.



Ante esto, las ninfas que había por allí aconsejaron a Orfeo para que fuera a buscarla al inframundo.


Así hizo Orfeo. 
En su camino se encontró con muchos peligros y tuvo que utilizar su música para superarlos:
ablandó el corazón de los demonios, 
durmió al perro guardián Cancerbero
 e incluso hizo llorar a los tormentos. 



Cuando llegó ante Hades y Perséfone,
 les rogó que dejaran libre a Eurídice. Ellos, conmovidos por su música aceptaron imponiendo una única condición: "Irás abriendo camino y no te girarás a mirarla hasta que los rayos del sol iluminen a Eurídice"


Orfeo se resistió a volver la cabeza durante todo el trayecto. 
Cuando finalmente llegaron a la superficie Orfeo se giró para contemplar a la ninfa y esta, que aún tenía un pie en el camino del inframundo se desvaneció en el aire para siempre tal como Hades le había advertido.



20 de marzo de 2011

Trabajo Música en la Antigüedad

¡Hola a todos!

Como os prometí aquí dejo los vídeos más atractivos de la clase.
 Ha sido difícil la elección ya que he visto que los habéis trabajado en su mayoría.

Algunos los he tenido que dejar fuera porque no estaban montados. 



Los afortunados:

Alicia Alcaide 


Guillermo Cara 


16 de marzo de 2011

Contexto histórico: La Antigüedad musical

Ya están aquí los trabajos de los alumnos que han realizado de forma más precisa el tema sobre
 "La Música en la Antigüedad".


 Los movie maker de los alumnos que ahora os mostraré, no realizarán las preguntas correspondientes al tema el próximo viernes (examen).

Después de unas horas de trabajo estos han sido los resultados:



1. Javier Martínez:





2. Jesús Moreno



3. Amalia Quesada






ESPERO QUE LOS PRÓXIMOS,
 AUNQUE SERÁN OPTATIVOS, TAMBIÉN LOS  REALICÉIS


(en breve seleccionaré los de la Edad Media)


Biblioteca


WEBQUEST NVU

Aquí dejo un ejemplo de  webquest  con el  programa NVU 
sobre
 "El mundo de los musicales en Broadway"


15 de marzo de 2011

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN


Los instrumentos de percusión se remontan a los orígenes de la música.
Están considerados los instrumentos más antiguos. 

Los primeros datan de la Prehistoria y se supone que  surgieron de forma natural: 
golpeando piedras, palos, anudándose conchas en los tobillos...

También existía lo que hoy conocemos por expresión corporal (palmadas, pitos, rodillas y pies) e incluso, se comunicaban mediante silbidos o gruñidos ya que no sabían expresarse.

Ambas funciones hacía que dichos hombres pudieran descubrir el RITMO.




Con el paso del tiempo estos instrumentos se han estudiado con profundidad.

Se clasifican según
  el material del que estén hechos y cómo se toquen.

Estos instrumentos pueden ser golpeados, frotados o incluso agitados.

Según el material, de membrana, metal o madera.

También tendremos en cuenta si 
reproducen siempre el mismo sonido (idiófonos)
 o si de lo contrario,
 reproducen cada una de las notas de la escala (afinación determinada)


Pincha en la imagen







 LA AUDICIÓN

Llamamos audición a  la acción de escuchar, de estar atento.  
De ahí que la primera fase para toda audición musical es 
desarrollar la capacidad auditiva para 
poder percibir, asimilar, comprender y, en definitiva,  gozar con la música. 

Enlazando con la unidad anterior (La orquesta Sinfónica)
en esta unidad os mostraré una de las obras más habituales en el repertorio de las orquestas: EL CONCIERTO.

Para ello utilizaremos la pieza:


"Las cuatro estaciones"
(en forma de cuento)


Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primaveraEl veranoEl otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. Se trata de una obra descriptiva que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

Comenzaremos por la primera estación

PRIMAVERA

 

La primavera está dividida en tres movimientos (Allegro-Largo-Allegro). 
Nos centraremos en el primer allegro (1er movimiento)



ACTIVIDIDAD DE LA SEMANA
(PUNTO EXTRA)

Responde a las siguientes cuestiones:

 1. ¿De que trata la historia?

2. ¿Cuáles son los instrumentos que la componen? 
¿Los reconoces todos? ¿Cuál es el instrumento principal?

3. ¿Crees que el tempo de la obra se adecua con el término allegro? 
¿Recuerdas lo que significaba?

4. ¿Sabrías inventar una historia diferente con esta pieza musical?